jueves, 15 de mayo de 2008

MONÓLOGO GERENTE (chunga)

Me parece increíble la caradura que puede llegar a tener la gente… vamos, no me lo explico. No hay responsabilidad para nada; les das un dedo y te cogen la mano entera… Pero que vamos, yo sé cómo zanjar el tema: cortando por lo sano. Hombre, te diré, para algo soy el gerente de personal. ¡Lo que no puede ser es que estemos matándonos a trabajar por tener ciertas comodidades en la vida y eso no se nos valore!
Esta gente de lo único que entiende es de domingos libres y de que no se les pasen ni 5 minutos de reloj de su horario. ¡Las cosas no son tan fáciles! Que no les queda tiempo para estar con su familia o cuidar de sus hijos… ¡He vivido toda mi vida apartado de mis padres porque ellos tenían que trabajar de sol a sol por levantar a la familia! Yo sé de lo que hablan. Pero aquí hay que trabajar. Y al trabajo no se le pone un horario.
Por ejemplo, el otro día, una chica me preguntó que si íbamos a trabajar el día del Corpus… ¿Tú eres creyente?- le contesté yo. “No” me dijo ella. Entonces le dije que ¡para qué quería el día libre, si no era para ir a la procesión! Quería llevar a su hija a la feria, a que se subiera en los caballos. ¡Y con qué vas a pagar el paseo ! La vida no es color de rosa… Poquitos de mis empleados saben lo que significa tener un trabajo. Y los que no lo saben… ya me encargo yo de enseñárselo.
Es que ellos mismos se contradicen… ¿qué mejor forma de demostrar que les importan sus hijos que trabajar para llevar algo de dinero a casa? La vida no se regala, jóvenes, lo que pasa es que estáis acostumbrados a que os lo sirvan todo en bandeja… Pero que yo lo tengo muy claro, vamos, que tengo una montaña de currículums en mi despacho y me gusta mucho hacer limpieza, así que… no os columpiéis mucho porque tengo un dedo que señala a la puerta a la más mínima. Eso es lo que hay. Tenemos que pisar la competencia, nosotros daremos más que nadie. Y el día de mañana me agradeceréis mi actitud, que os servirá para enfrentar la vida. ¡Si es que encima tenéis que agradecerme tantas cosas!

2 comentarios:

MARIKI dijo...

MARYBEL PIDE OPINIÓN:
He pensao que quizá sea demasiado artificial, que podría ser algo más light dentro de su tónica "chunga", algo más natural.. no sé cómo hacerlo. ¿Qué pensais vosotros?

MARIKI dijo...

OPINIÓN MARÍA: En mi opinión, el texto es muy bueno, siguiendo los criterios que aprobamos. Da en la clave en muchas cosas. Es importante saber qué se quiere decir, cual es el mensaje principal y de ahí ya vamos adornando, viendo cómo decirlo, desde qué perspectiva, personaje, etc (esa es la diferencia que debería haber entre el teatro y el teatro social). Podríamos decir que el análisis principal del texto es: ES NECESARIO TRABAJAR MUCHO PARA PODER VIVIR BIEN (Este es nuestro VER). Ahora tenemos que ver, si estamos deacuerdo con esto. Para mí, es la clave. Una vez que hemos decidido esto, podemos tratarlo de diferentes medios.

Yo creo, aunque decirlo así es aventurarse y esto también forma parte del análisis, que mucha gente se identifica con esta frase. Por eso, podríamos definirte como “chunga”, pero con algunos elementos de identificación. Es bueno lo que hablas de “mis padres han trabajado mucho, e igual que yo”. Tú quieres que todo el mundo piense muy bien de ti, y quieres dejar el pabellón alto, eres una persona trabajadora, por lo que veo, y eso se lo exiges al resto. Escribe eso, pero más suave, más sutil, como un poco más humilde, aunque sigues siendo gerente. Puedes pegarte un discurso acerca de por qué es necesario trabajar tanto, porque la vida está mu cara, porque si no entra dentro de esto, te comes los mocos, como haciendo una radiografía de la autoexploración. Al final, sí que puedes abusar de tu poder, al final sale tu ramalazo de poder y decir lo del dedo, que tanto nos gustó. Como en una primera fase hay identificación, pero luego al final tú eres poderosa, y sentencias.